Publicación: Factores de aceptación del Cloud Computing en la ciudad de Medellín: Estudio de caso
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El Cloud Computing es una de las tecnologías con mayor crecimiento aplicadas al sector empresarial y entendida como un conjunto de recursos computacionales disponibles en Internet y en forma pública que permite a las empresas externalizar su infraestructura en pro de mejorar la eficiencia en sus procesos. Sin embargo, la difusión de una nueva tecnología no asegura su uso, aceptación y utilidad en las pequeñas y medianas empresas (PYME). Es por esto que es importante poder estudiar los factores que condicionan la adopción del Cloud Computing en las PYME de Medellín para describir su nivel de conocimiento, las motivaciones para incorporar nuevas tecnologías y la forma de las empresas que ya lo hicieron como lo lograron. Esta propuesta de investigación contempló como objetivo general examinar los factores de aceptación del Cloud Computing en 5 PYME del Sector Servicios de la ciudad de Medellín a través del modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) con el fin de plantear estrategias empresariales internas para impulsar su utilización en las PYME. Se utilizó el modelo de aceptación tecnológica (TAM) que parte de la teoría de difusión de innovaciones que es uno de los ejes claves en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos y uno de los modelos más utilizados y empleados en investigaciones para indagar la aceptación de sistemas de información. Se realizó una investigación exploratoria descriptiva, con el fin de indagar sobre los factores de adopción del Cloud Computing en las PYME, para tratar de describir cuales empresas han adoptado la tecnología y como lo están haciendo. Mediante un estudio de campo con acceso a fuentes primarias de información con metodología cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados obtenidos se encuentra un campo en continuo crecimiento y de gran dispersión, con alta dinámica en la evolución de sus redes. Así mismo, se encontró que la percepción del Cloud Computing está enfocada en la utilidad de uso mediante factores que fomentan su adopción como la flexibilidad, fácil adaptación, expansión del negocio, estrategia para competir y mantenerse en el mercado