Mostrar el registro sencillo del ítem

Fortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primaria

dc.contributor.advisorGarcía-Rentería, Wva Milena
dc.contributor.authorOrtiz-Tobón, Paola Alejandra
dc.contributor.authorOrtiz-Tobón, Paola Alejandra
dc.contributor.authorGarcía-Rentería, Wva Milena
dc.date.accessioned2019-10-24T18:23:36Z
dc.date.accessioned2019-10-25T15:38:09Z
dc.date.available2019-10-24T18:23:36Z
dc.date.available2019-10-25T15:38:09Z
dc.date.issued2019-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076
dc.identifier10.22430/21457778.1076
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1445
dc.description.abstractEste artículo se plantea el uso de unidades didácticas en Ciencias Naturales para potenciar el desarrollo de las competencias científicas en la utilización del lenguaje científico, explicación de fenómenos e indagación, establecidas para el grado cuarto de básica primaria en la I. E. Marco Fidel Suárez de Medellín (sede Cuarta Brigada). Se trata de un informe de caso en el que se aplicó una preprueba y una postprueba, en los momentos respectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyeron recursos educativos digitales, como blogs, videos y juegos interactivos, que aumentaron la motivación de los estudiantes para atender los procesos educativos de sus competencias científicas; además, tuvieron la posibilidad de aumentar sus capacidades y deseos de investigar, de aprender de la interrelación entre los seres vivos, desarrollar curiosidad por la exploración y el análisis de los fenómenos naturales y proponer alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones actuales de vida y de su entorno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1377
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1308
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)spa
dc.subjectScientific competenciesspa
dc.subjectteaching unitsspa
dc.subjectdigital educational resourcesspa
dc.subjectcompetencias científicasspa
dc.subjectunidades didácticasspa
dc.subjectrecursos educativos digitalesspa
dc.titleStrengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary Schoolspa
dc.titleFortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Articleseng
dc.typeArtículos de investigaciónspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis article proposes the use of teaching units in Natural Sciences to promote the development of scientific competencies in the use of scientific language, explanation of phenomena, and inquiry, as established for the fourth grade of elementary school in the E. E. Marco Fidel Suárez in Medellín (in the vicinity of the Cuarta Brigada headquarters). It is a case report in which a pre-test and a post-test were applied at the respective moments of the teaching-learning process. Digital educational resources were included, such as blogs, videos and interactive games, which increased the motivation of students to deal with the educational processes of their scientific competences.; in addition, they were given the chance to increase their capacities and desire to investigate, to learn from the interrelationship between the living beings, to develop curiosity for the exploration and analysis of natural phenomena, and to propose alternatives that help improve both their current living conditions and their environment.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem