Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPuerta-Domínguez, Simón
dc.date.accessioned2019-10-24T18:23:37Z
dc.date.accessioned2019-10-24T18:36:51Z
dc.date.available2019-10-24T18:23:37Z
dc.date.available2019-10-24T18:36:51Z
dc.date.issued2019-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285
dc.identifier10.22430/21457778.1285
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1436
dc.description.abstractEl presente artículo es una apropiación de la propuesta de aproximación al cine del filósofo norteamericano Fredric Jameson para interpelar las nuevas formas de representación que aparecen en las películas recientes que están relacionadas con la ciudad de Medellín. El ejercicio teórico se realiza a partir de la obra de los noventa de Víctor Gaviria y de sus continuidades y rupturas con tres películas recientes de la ciudad: Mambo Cool, Los Nadie y Matar a Jesús, señalando tránsitos en las políticas locales de la imagen, su valoración moral y su sentido como proyecto urbano de Medellín. La representación cinematográfica aporta a la comprensión de un contexto social específico, develándose como un registro sintomático de sus contradicciones inherentes. Más que un estudio que agote el ejercicio de análisis, se trata de un ensayo propiamente dicho, donde se sugiere una aproximación no conclusiva, abierta y en constante proceso de constitución.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285/1382
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285/1313
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)spa
dc.subjectrepresentación cinematográfica-Medellínspa
dc.subjectcine-capitalismo tardíospa
dc.subjectnarrativas cinemáticasspa
dc.subjectcine-aspectos sociales y culturalesspa
dc.titleLa construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representadaspa
dc.title.alternativeThe Cinematic Construction of the City: An Approach to Contemporary Representations of Medellíneng
dc.subject.keywordscinematic representation-Medellineng
dc.subject.keywordscinema-late capitalismeng
dc.subject.keywordscinematic narrativeseng
dc.subject.keywordscinema-social and cultural aspectseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeReflection Articleseng
dc.typeArtículos de reflexiónspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis article is an appropriation of the approach to cinema proposed by the philosopher Fredric Jameson to question the new forms of representation that appear in recent films related to Medellín.  The theoretical exercise is based on Victor Gaviria's work of the nineties and its continuities and ruptures with three recent films of the city: Mambo Cool, Los Nadie, and Matar a Jesús, pointing out transitions in the local politics of the image, its moral value, and its meaning as an urban project. Cinematographic representation contributes to the understanding of a specific social context, revealing itself as a symptomatic record of its inherent contradictions. More than a study that exhausts the exercise of analysis, it is an essay in which a non-conclusive, open and in constant process of constitution approach is suggested.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem