Mostrar el registro sencillo del ítem
Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
dc.contributor.author | Conde-Carmona, Robinson Junior | |
dc.contributor.author | Fontalvo-Meléndez, Andrés Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T18:23:36Z | |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T18:36:50Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T18:23:36Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T18:36:50Z | |
dc.date.issued | 2019-07-30 | |
dc.identifier | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187 | |
dc.identifier | 10.22430/21457778.1187 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de desempeño de Colombia ha mejorado considerablemente desde 2006, todavía se evidencian dificultades en dicha área. En tal sentido, este trabajo, por medio de la investigación-acción participativa (IAP), hace una propuesta de implementación de herramientas TIC para facilitar la enseñanza y aprendizaje del teorema de Pitágoras en la clase de Matemáticas del grado octavo (8) del colegio San Vicente de Paúl de Barranquilla. Se emplea un enfoque cualitativo para analizar la información recabada por medio de observaciones, entrevistas y encuestas. Los hallazgos indican que la mediación de herramientas TIC, específicamente de software matemático, puede mejorar la competencia de profesor e influye en la mejora del aprendizaje de los alumnos porque potencia el interés y la comprensión de los temas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) | spa |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1381 | |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1312 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES | spa |
dc.source | 2145-7778 | |
dc.source | 2145-4426 | |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019) | eng |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019) | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | mediación con TIC | spa |
dc.subject | didáctica de las Matemáticas | spa |
dc.subject | investigación-acción participativa | spa |
dc.subject | software para Matemáticas | spa |
dc.title | Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas | spa |
dc.title.alternative | Teaching and Learning the Pythagorean Theorem through ICTs: A Case Study of a Mathematics Class | eng |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.keywords | TICs' mediation | eng |
dc.subject.keywords | didactics of Mathematics | eng |
dc.subject.keywords | participatory-action research | eng |
dc.subject.keywords | software for Mathematics | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Research Articles | eng |
dc.type | Artículos de investigación | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad | |
dc.description.abstractenglish | According to the historical results of the Organization for Economic Cooperation and Development's PISA program, Latin American youth have deficiencies in solving mathematical problems involving high-level skills and competencies. In this context, although Colombia's average performance has improved considerably since 2006, there are still difficulties in this area. In this sense, using a participatory action research (PAR) method, this work proposes the implementation of ICT tools to facilitate the teaching and learning of Pythagoras' theorem in the eighth grade Mathematics class of the San Vicente de Paúl school in Barranquilla. A qualitative approach is used to analyze information collected through observations, interviews and surveys. The findings show that the mediation of ICT tools, specifically mathematical software, provides the teacher with teaching keys and influences the improvement of student learning because it enhances interest and understanding of the topics. | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |