Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorConde-Carmona, Robinson Junior
dc.contributor.authorFontalvo-Meléndez, Andrés Antonio
dc.date.accessioned2019-10-24T18:23:36Z
dc.date.accessioned2019-10-24T18:36:50Z
dc.date.available2019-10-24T18:23:36Z
dc.date.available2019-10-24T18:36:50Z
dc.date.issued2019-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187
dc.identifier10.22430/21457778.1187
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1433
dc.description.abstractDe acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de desempeño de Colombia ha mejorado considerablemente desde 2006, todavía se evidencian dificultades en dicha área. En tal sentido, este trabajo, por medio de la investigación-acción participativa (IAP), hace una propuesta de implementación de herramientas TIC para facilitar la enseñanza y aprendizaje del teorema de Pitágoras en la clase de Matemáticas del grado octavo (8) del colegio San Vicente de Paúl de Barranquilla. Se emplea un enfoque cualitativo para analizar la información recabada por medio de observaciones, entrevistas y encuestas. Los hallazgos indican que la mediación de herramientas TIC, específicamente de software matemático, puede mejorar la competencia de profesor e influye en la mejora del aprendizaje de los alumnos porque potencia el interés y la comprensión de los temas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1381
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1312
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)spa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectmediación con TICspa
dc.subjectdidáctica de las Matemáticasspa
dc.subjectinvestigación-acción participativaspa
dc.subjectsoftware para Matemáticasspa
dc.titleDidáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticasspa
dc.title.alternativeTeaching and Learning the Pythagorean Theorem through ICTs: A Case Study of a Mathematics Classeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsTICs' mediationeng
dc.subject.keywordsdidactics of Mathematicseng
dc.subject.keywordsparticipatory-action researcheng
dc.subject.keywordssoftware for Mathematicseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Articleseng
dc.typeArtículos de investigaciónspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishAccording to the historical results of the Organization for Economic Cooperation and Development's PISA program, Latin American youth have deficiencies in solving mathematical problems involving high-level skills and competencies. In this context, although Colombia's average performance has improved considerably since 2006, there are still difficulties in this area. In this sense, using a participatory action research (PAR) method, this work proposes the implementation of ICT tools to facilitate the teaching and learning of Pythagoras' theorem in the eighth grade Mathematics class of the San Vicente de Paúl school in Barranquilla. A qualitative approach is used to analyze information collected through observations, interviews and surveys. The findings show that the mediation of ICT tools, specifically mathematical software, provides the teacher with teaching keys and influences the improvement of student learning because it enhances interest and understanding of the topics.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem