Show simple item record

dc.contributor.advisorPiedrahita Ospina, Alberto Alejandrospa
dc.contributor.authorMelán Mejía, Sandra Vivianaspa
dc.contributor.authorOspina Monsalve, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2019-03-04T14:26:57Z
dc.date.accessioned2018-06-14T21:43:14Z
dc.date.available2019-03-04T14:26:57Z
dc.date.available2018-06-14T21:43:14Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/140
dc.description.abstractEl contenido teórico-práctico de esta investigación tiene por objetivo potenciar las competencias de lectura crítica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Barro Blanco con el fin de que los estudiantes logren adquirir un tipo de comprensión más amplia y crítica, no sólo de cualquier tipo de texto, sino sobre todo de su propio contexto socio histórico que fundamente su pensamiento y le lleve a una alfabetización crítica. Para ello, se analizaron recursos digitales educativos susceptibles de aplicación al interior de clase acompañados por documentos de temáticas de actualidad científica y política, abordadas por actividades que exigían un esfuerzo interpretativo donde se excedía la comprensión meramente literal para pasar a una interpretación inferencial y propositiva; a la par, tanto los documentos asignados como las actividades estuvieron dispuestas en un medio digital con software educativos como recurso para mejorar el acercamiento de los jóvenes a los textos. Encontrando resultados positivos en el desempeño de los estudiantes después de la aplicación de la estrategia en correlación al incremento de las competencias de lectura crítica, evidenciadas en el análisis estadístico con niveles de significancia de 0,05. En síntesis, las herramientas digitales utilizadas de forma consciente e intencionada son un apoyo en la aplicación de estrategias de enseñanza que favorecen tanto el desarrollo de competencias como su fortalecimiento.spa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.subjectSociedad de la informaciónspa
dc.subjectEnseñanza de la lecturaspa
dc.subjectTecnología de la informaciónspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleEstrategias de enseñanza integradas a herramientas digitales para mejorar las competencias en lectura críticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de ciencias exactas y aplicadasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Básicas: Innovaciones en Educaciónspa
dc.description.abstractenglishThe theoretical-practical content of this research aims to enhance critical reading skills in eleventh grade students of the Barro Blanco Educational Institution, through teaching strategies mediated by digital tools, in order to students acquire a broader and more critical type of understanding, not only of any type of text, But, also their own sociohistorical context that supports its thinking and leads to a critical literacy. In order to do so, the documents of current scientific and political themes were analyzed and then accompanied by activities that demanded an interpretative effort that went beyond merely literal comprehension to an inferential and propositional interpretation; At the same time, both the assigned documents and the activities were arranged in a digital medium with educational software as a means to improve the rapprochement of young people to texts and themes. After the strategy was applied positive results were found in the student’s performance in correlation to the increase of the critical reading competences, those evidenced in the statistical package with higher levels of significance of 0,05. To sum up, the digital tools are so useful in the process of teaching- learning and much more if they are used in a conscious and intentional way because they not only help to the development of competences and skills, but also to its strengthening.eng
dc.description.degreenameMagister en Ciencias: Innovación en Educaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.rights.localAcceso cerradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record