Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHenao Ciro, Rubén Darío
dc.contributor.authorMoreno Torres, Mónica
dc.date.accessioned2019-07-16T17:02:27Z
dc.date.accessioned2019-08-23T17:10:22Z
dc.date.available2019-07-16T17:02:27Z
dc.date.available2019-08-23T17:10:22Z
dc.date.issued2017-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176
dc.identifier10.22430/21457778.176
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1336
dc.description.abstractEl texto expone la necesidad darle un giro epistemológico a la didáctica de la lógica, a partir del concepto de la razonabilidad, abordada por diversos autores, entre los que se destaca a Peirce (2010) y Barrena (2015). Sus postulados tienen en cuenta las relaciones entre el arte y la experiencia, esta última, en su dimensión estética, contempla ramas de la ciencia como la lógica, la ética, la hermenéutica, los estudios literarios, la pedagogía, la educación pragmatista y matemática. Esta dialogicidad de la experiencia estética, se convierte el punto de partida para la construcción de una estrategia didáctica con 18 maestros en formación de Matemáticas, adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Los resultados muestran, que ellos se dejan convocar y afectar por lo estético, pues reconocen la literatura como portadora de emociones y elementos lógicos; aspectos que les permite imaginar situaciones didácticas divergentes y los preparan para la lectura de textos científicos. Así, el arte y la ciencia los forma para la investigación en el aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176/182
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 27-46eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 27-46spa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectestrategia didácticaspa
dc.subjectpedagogía de las afeccionesspa
dc.subjectdidáctica de la Matemáticaspa
dc.titleEl concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticasspa
dc.title.alternativeThe concept of aesthetic experience in the teaching of logics and in the training of instructors of mathematics
dc.subject.keywordsaesthetic experienceeng
dc.subject.keywordsteaching strategyeng
dc.subject.keywordsteaching of the conditionseng
dc.subject.keywordsteaching mathematicseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishFrom the concept of rationality, the text discusses the need to have an epistemological shift in the teaching of logics as discussed by several authors, most notably Peirce (2010) and Barrena (2015), whose ideas consider the relationship between art and experience. In its aesthetic approach, the latter includes some branches of science such as logics, ethics, hermeneutics, literary studies, pedagogy, pragmatist education, and mathematics. This dialogicity of aesthetic experience is the starting point for the construction of a teaching strategy for 18 instructors in training of mathematics, who have been assigned to the Faculty of Education at the Universidad de Antioquia. The results show that they are drawn to aesthetics, since they see literature as a carrier of emotions and logic elements that allow them to imagine diverse teaching situations and prepare them for reading scientific texts. Thus, art and science train them for the research in the classroom.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem