• Ampliación de los ritmos de la Región Pacífica del proyecto "Bancos de sonidos del folclor colombiano" 

      Rueda Arango, Yoise Smith (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Tecnólogo en Informática Musical, 2013)
      La importancia de realizar este trabajo como práctica, radica en la necesidad de incorporar todos los conocimientos y competencias académicas, adquiridas durante la realización de la Tecnología en Informática Musical, y a ...
    • Ampliación de los ritmos de la Región Andina del proyecto "Bancos de sonidos del folclor colombiano" 

      Barrientos Gutiérrez, Yesenia (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Tecnólogo en Informática Musical, 2013)
      De los principales problemas que se presenta a la hora de estudiar la música Colombiana (con el fin de recuperar su importancia y participación en la actualidad) es el desconocimiento sobre esta, pues hemos visto que por ...
    • Ampliación de los bancos de sonido digitales de los instrumentos percutidos del folclor Colombiano 

      Vargas Cano, Jackeline (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Tecnólogo en Informática Musical, 2014)
      Este proyecto consiste en la utilización de los Sound-fonts utilizando las grabaciones de los Bancos de sonido digitales de los instrumentos de percusión del folclor Colombiano realizados por el grupo de investigación ARTES ...
    • “Narrativas”: Laboratorio de creación 

      Pérez Cortés, Paola Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2016)
      El ámbito pedagógico de los museos cumple un papel muy importante dentro de la institución, pues el museo cobra vida en el momento en que un visitante entra en contacto con las obras. Como el público es fundamental para ...
    • Memoria de la Tierra “Banco de semillas popular" 

      Aguilar Urrego, Mariluz; Builes Cardona, Julián (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Tecnólogo(a) en Diseño Industrial, 2016)
      En el Proyecto “Memoria de la Tierra” desarrollado por el grupo de Vigías El Yarumo de San Cristóbal durante el año 2015, se llevó a cabo la construcción de un herbario; durante su desarrollo se tuvo como fin reconocer ...
    • Creación pictórica Color y emoción: el color del afecto 

      Ríos Gómez, Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      El proyecto tiene como objetivo representar por medio de la pintura y el color, los afectos y las pasiones; para ello se realiza una investigación con base en una pregunta ¿Cómo representar un estado afectivo? Y ¿Qué ...
    • Mujeres y hembras en televisión: discursos iconográficos contemporáneos 

      Mora Zuleta, Haminton Stiven (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      La presente monografía es un proceso de indagación y reflexión acerca del cuerpo femenino y su representación en la televisión colombiana. Como base, he tomado las producciones Sin tetas no hay paraíso, historia homónima ...
    • Descubrimiento 

      Osorio Berrio, Isabel Cristina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      Este texto pretende exponer un trabajo autorreferencial que tiene como objetivo la documentación simbólica y evocadora del entorno inmediato que se habita por medio de los procesos de experimentación y, utilización de ...
    • DeseartePaz: laboratorios socio artísticos 

      Sosa Restrepo, Erika Maryori (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      El objeto de este trabajo son los laboratorios socio artísticos desarrollados por la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano de Medellín durante el año 2016 desde su programa Deseartepaz, ...
    • Metamorfosis espaciales: exploraciones fotográficas en torno a la realidad-ficción de los espacios, y su potencial expresivo-experimental 

      Villada Moreno, María Camila (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      Este trabajo propone, desde el análisis de unos referentes artísticos, la solución formal de una propuesta fotográfica en la cual me apropio de diferentes lugares, atmósferas, y ambientes; que de algún modo permiten una ...
    • 14 cañonazos visuales de Discos Fuentes 

      Valencia Isaza, Ana María (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      El proyecto 14 cañonazos visuales de Discos Fuentes plantea el estudio iconográfico de las carátulas discográficas de la recopilación anual de la empresa Discos Fuentes, conocida como Los 14 cañonazos bailables; correspondiente ...
    • Érase una vez juguetes de hojalata y cuerda 

      Posada Vidal, Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente trabajo de grado titulado “Érase una vez. Juguetes de hojalata y cuerda”, es un proceso de investigación que resulta de la realización de un guion temático sobre los juguetes de hojalata y cuerda, la diversión ...
    • Mito La Diosa del Chairá de la resignificación del relato al recuerdo desde la pintura 

      Cruz Vargas, Arnoldo Fabio (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Este proyecto de investigación-creación, responde a la apropiación de un mito característico del departamento del Caquetá en la región amazónica de Colombia; esta se realiza por medio de un recuerdo sucedido en el lugar ...
    • Junín, pasaje histórico y eje transformador social y cultural en tres momentos: años treinta, sesenta y la actualidad 

      Mateus Molina, Cristian Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      En este trabajo se hace una revisión de contexto histórico y reflexión, a la construcción del imaginario alrededor del pasaje Junín, desde su publicidad y como se ha transformado desde su infraestructura física y su ...
    • Influencias iconográficas en la cerámica carmelitana y su carácter transcultural en el proceso artesanal 

      Sánchez Jiménez, Aseneth (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      La cerámica en El Carmen de Viboral, municipio ubicado al oriente de Antioquia, ha contribuido al desarrollo material e inmaterial de la comunidad, y al establecimiento de su idiosincrasia. Las decoraciones sobre el barro ...
    • El cuerpo femenino en la fotografía de David Lachapelle: una interpretación desde la iconología 

      Acevedo Montoya, Robin (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      En este trabajo monográfico se propone una aproximación al estudio, análisis e interpretación de los personajes femeninos en una fotografía del artista David LaChapelle, a través de la iconología. Se explican aspectos ...
    • Alternativas para la utilización y disminución de los desperdicios generados por las Frutas y Verduras en las cadenas de Almacenamiento, Distribución y Venta en Antioquia 

      Rios Molina, Juan Diego (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Ingeniero (a) en Diseño Industrial, 2018)
      En Colombia los desperdicios de alimentos en la cadena de distribución, almacenamiento y bodegaje son muy altos, es por esto que se ha generado la necesidad de bajar esos índices en un buen porcentaje, dado que las frutas ...
    • Micromundos habitados: representaciones de lo no visible 

      Londoño Agudelo, Marcela; Londoño Agudelo, Tatiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Micromundos habitados: representaciones de lo no visible es una propuesta bioartística que procura evidenciar parte del mundo microscópico desprendido de la interacción entre los visitantes y los espacios del Museo de ...
    • La huella del hombre en la tierra y su representación pictórica en el arte del paisaje 

      López García, Christian Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Este trabajo investigativo cuyo campo de acción pertenece a las artes y humanidades se construyó con base en problematizaciones teóricas, estéticas y plásticas derivadas de las tensiones que se generan entre el hombre y ...
    • Food Design al servicio de las comunidades vulnerables, Bello Oriente – Medellín 

      Zapata Ruiz, Eliana; Jaraba Iturriago, David Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Ingeniero (a) en Diseño Industrial, 2018)
      El Food Design es un concepto que categoriza la labor del diseño en el área de los alimentos, su origen es europeo y por definición se centra en la creación de nuevas experiencias al comer, pero cuando llega al contexto ...