Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallardo, José
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:22Z
dc.date.accessioned2019-08-23T16:14:14Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:22Z
dc.date.available2019-08-23T16:14:14Z
dc.date.issued2011-10-24
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/460
dc.identifier10.22430/21457778.460
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1190
dc.description.abstractEste texto analiza dos posiciones divergentes que encontramos en los montajes corales actuales: el llamado performance dinámico y el performance tradicional. El punto de convergencia entre ambos tipos de interpretación es precisamente el gesto musical, que trataremos de definir desde ambas vertientes. Si bien los gestos suelen ser procesos involuntarios donde es difícil tratar de establecer una “intuitividad” o intencionalidad primaria –por no mencionar una intuición–, el asunto del movimiento corporal ligado a la expresividad musical es un tema que debe ser tratado con detenimiento. El problema para tratar aquí es, entonces: ¿el gesto musical está constituido por un performance dinámico donde lo extra musical prima sobre lo musical, y que, además, no se encuentra incorporado en la partitura? O ¿es una figuración determinada en la partitura, una suma de velocidad, dinámica, ritmo, altura y timbre?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/460/pdf
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 3 No 5 (2011); 141-148eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 3 Núm. 5 (2011); 141-148spa
dc.subjectGestospa
dc.subjectMúsica coralspa
dc.titleGestualidad y música coralspa
dc.title.alternativeGestures and choral music
dc.subject.keywordsGestureeng
dc.subject.keywordsmusiceng
dc.subject.keywordschoireng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes two diverging positions that we find in current coral assemblies: the socalled dynamic performance and the traditionalperformance. The point of convergence between both types of interpretation is precisely the musical gesture, which we will attempt to define from both postures. While gestures are involuntary processes where it is difficult trying to establish a primary intuitiveness or purpose –not to mention an intuition–, the issue of body movement linked to musical expression is a matter that must be treated in detail. The problem being addressed here is, then: is musical gesture constituted by a dynamic performance where extra musical aspects should take priority over musical ones, and, moreover, are not included in the score? Or, is musical gesture an established imagining determined in the score, a sum of speed, dynamics, rhythm, pitch and timbre?eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem