Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras-Germán, Jorge
dc.contributor.authorPiedrahita-Ospina, Alberto
dc.contributor.authorRamírez-Velásquez, Iliana
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.accessioned2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.available2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.issued2019-01-29
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083
dc.identifier10.22430/21457778.1083
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1138
dc.description.abstractEl presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/xml
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083/1181
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083/1269
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 205-232eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 205-232spa
dc.subjectcompetencias digitalesspa
dc.subjectvalidación de contenidospa
dc.subjectjuicio de expertosspa
dc.subjectvalidación de constructospa
dc.subjectanálisis de fiabilidadspa
dc.titleCompetencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombianospa
dc.title.alternativeDevelopment and validation of an instrument to assess digital competences in Colombia
dc.subject.keywordsdigital competenceseng
dc.subject.keywordscontent validationeng
dc.subject.keywordsexpert judgmenteng
dc.subject.keywordsconstruct validationeng
dc.subject.keywordsreliability analysiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis article presents the process of development and validation of an instrument called Digital Competence Assessment Scale administered to secondary students in Medellín, Colombia. This quantitative study validated the content using expert judgement and the calculation of the Content Validity Index. Afterward, the construct was tested by means of exploratory and confirmatory factor analysis. Finally, reliability was analyzed by applying Cronbach’s alpha. The result of this work is an instrument comprising 6 dimensions and 30 items to evaluate the digital competences of students in Colombia in an accurate and reliable way.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem